Fabricante chino de chips esta a poco de lanzar una GPU que se aproxima a la GeForce GTX 1080

China ha estado desarrollando CPU y GPU silenciosamente durante años, pero últimamente ha estado tratando de acelerar los proyectos existentes sin mucho éxito tangible. Aún así, de vez en cuando, escuchamos sobre otro pequeño avance realizado por una empresa china. Tal es el caso de Jingjia Micro, que se está acercando al lanzamiento de una tarjeta gráfica que potencialmente podría acercarse al rendimiento de una GeForce GTX 1080.

Hasta ahora, hemos visto mucha más acción en el espacio de la CPU por parte de compañías chinas como Zhaoxin , que están tratando de desarrollar procesadores x86 que puedan ponerse al día y eventualmente competir con los fabricados por Intel y AMD. Sin embargo, las GPU no han recibido la misma atención que se les ha prestado.

Una excepción notable es Jingjia Micro (también conocida como Jingjiawei), que comenzó como una empresa militar-civil que desarrollaba y fabricaba productos electrónicos de grado militar. Hace casi tres años, la compañía dijo que estaba trabajando en su propia tarjeta gráfica discreta de alto rendimiento después de lanzar con éxito la primera GPU doméstica de China.

Según un informe de MyDrivers, Jingjia Micro se está preparando para lanzar no una, sino dos tarjetas gráficas. El primero es un modelo de nivel de entrada llamado JM9231 que ofrecerá un rendimiento cercano al nivel de una GeForce GTX 1050 o Radeon RX 560. El segundo, más ambicioso, es el JM9271, que supuestamente puede seguir el ritmo de una GeForce GTX 1080 o RX Vega 64 de AMD.

Profundizando, el JM9231 integrará 8 GB de memoria GDDR5 y ofrecerá dos teraflops de rendimiento FP32 con un TDP de 150 vatios, lo que sería una hazaña impresionante para la empresa china. En cuanto al JM9271, vendrá con 16 gigabytes de memoria HBM y ofrecerá 8 teraflops de potencia informática a un TDP de 200 vatios.

Dicho esto, Jingjia Micro explica que todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de las dos tarjetas gráficas, que aún deben pasar por más pruebas antes de que la compañía pueda comenzar las pruebas de producción. La eficiencia no es un punto fuerte de estos, aunque el rendimiento es algo prometedor si son comparables, al menos en papel, a las GPU de hace varios años que todavía son bastante capaces en el caso de la GTX 1080. Tampoco hay noticias compatible con DirectX o Vulkan API, por lo que es posible que las tarjetas JM9231 y JM9271 nunca terminen en una PC para juegos.

Las únicas otras empresas destacadas que se sabe que trabajan en GPU son la subsidiaria HiSilicon de Huawei y Tianshu Zhixin Semiconductor , que están trabajando en GPGPU para el mercado asiático de servidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *