Revisión de AMD Radeon RX 6600

AMD está lanzando un nuevo producto de la serie Radeon RX 6000, el RX 6600, que estamos revisando hoy. Hace dos meses, la RX 6600 XT tuvo una recepción tibia ya que no aportó mucho a la mesa, el precio sugerido por el fabricante era demasiado alto, incluso si eso no significa nada en estos días, y el rendimiento fue decepcionante.

Sin embargo, una cosa es el precio de lista y el supuesto papel que tendrá una GPU determinada en el mercado, y otra en el mercado actual (anormalmente inflado) de GPU. Y así, la Radeon 6600 XT terminó siendo una opción decente gracias a una disponibilidad decente, entre las mejores que hemos visto para una nueva tarjeta gráfica en el último año más o menos.

La expectativa es que habrá aún más Radeon RX 6600 de vainilla disponibles en el lanzamiento, por lo que no solo tendrá una mejor oportunidad de comprar una, sino que con suerte podrá hacerlo a un precio razonable. Eso es prometedor, aunque aún está por verse, pero lo tendremos en cuenta cuando revisemos el RX 6600.

La Radeon RX 6600 está recibiendo un MSRP de $ 330, un descuento de $ 50 del modelo XT. Eso es un pequeño ahorro del 13%, una cifra que vale la pena conservar a medida que revisamos las especificaciones. Como su nombre lo indica, la nueva GPU es una versión reducida del 6600 XT. Se basa en el mismo troquel de 237 mm2 que empaqueta 11.100 millones de transistores, pero, por supuesto, no todos están activos, ya que la configuración del núcleo se ha reducido de 32 unidades de cómputo a solo 28 CU. Esto ve una reducción del 16% en los procesadores de flujo de 2048 a 1729.

El reloj de la GPU del juego se ha reducido en un 13% bastante sustancial de 2359 MHz a solo 2044 MHz, aunque el reloj de la GPU de impulso ha experimentado una disminución menor del 4%. AMD también ha disminuido el rendimiento de la memoria, con una memoria de 14 Gbps y el mismo bus de memoria de 128 bits de ancho. La disminución en el rendimiento de la memoria ha reducido el ancho de banda general en un 13% a solo 224 GB / s, el mismo ancho de banda de memoria que el 5500 XT, aunque RDNA no disfrutó de los beneficios de Infinity Cache.

Afortunadamente, AMD no ha degradado la capacidad de memoria, dejando al RX 6600 con 8GB. Sin embargo, la disminución en la frecuencia del núcleo y la memoria ha reducido la potencia nominal de la placa de 160 vatios a 132 vatios. Finalmente, como el 6600 XT, la versión que no es XT está limitada al ancho de banda PCIe 4.0 x8. Entonces, cuando se instala en un sistema PCIe 4.0, esto no es un problema, pero pueden surgir problemas relacionados con el rendimiento cuando se instala en un sistema que solo admite PCIe 3.0, que actualmente es la mayoría de los sistemas.

Esto se debe a que cuando se usa PCIe 4.0, la serie RX 6600 se conecta a la CPU usando un enlace de 16GB / s que es suficiente para las tarjetas gráficas modernas, ya que eso es lo que se obtiene con PCIe 3.0 x16. Sin embargo, cuando se limita a una interfaz x8, el ancho de banda para un sistema PCIe 3.0 se reduce a solo 8 GB / s, y descubrimos que en el pasado esto puede limitar en gran medida el rendimiento, especialmente cuando se obtienen datos de la memoria del sistema.

Investigué esto con el 6600 XT y encontré solo un juego en el que la limitación del ancho de banda se convirtió en un problema, e incluso entonces, se podría solucionar. Aún así, mi preocupación es que esta limitación asomará su fea cabeza en el futuro y podría significar que la serie RX 6600 no envejecerá tan bien como la serie RTX 3060 de la competencia de Nvidia , pero por supuesto, eso es algo que tendremos que investigar en el futuro. futuro.

Para las pruebas de hoy, tenemos en nuestras manos el Gigabyte Eagle RX 6600. Como fue el caso con la versión XT, AMD no ha desarrollado una tarjeta de referencia, aunque hay un diseño de PCB de referencia que los socios de AIB pueden usar libremente.

Imágenes

Resumen de Rendimiento

1080p

1440p

4K

Rendimiento en Raytracing









Rendimiento / Coste (1080p)

Consumo

Temperatura
Esto depende del modelo y su sistema de enfriamiento

La Radeon RX 6600 de AMD (no XT) es la hermana menor de la RX 6600 XT lanzada en agosto. Estas tarjetas están dirigidas a la plétora de jugadores de 1080p Full HD que existen: el equivalente “RX 580 y RX 570” de 2021. Bajo el capó, la Radeon RX 6600 funciona con el mismo silicio Navi 23 que la RX 6600 XT. Para los que no son XT, AMD redujo el recuento de núcleos de 2048 núcleos a 1792. La VRAM no ha cambiado, permanece en 8 GB GDDR6 de 128 bits; la única sorpresa aquí es que se utilizan chips de memoria de Hynix; esta es la primera vez que vemos GDDR6 de Hynix. AMD tampoco ha realizado ningún cambio en la caché de nivel 3 en la GPU, lo que ayuda a lograr el rendimiento objetivo. En Navi 23, este caché es relativamente pequeño con solo 32 MB (Navi 22: 96 MB, Navi 21: 128 MB). Este es sin duda un compromiso para reducir el chip ‘s tamaño de la matriz y costo de fabricación.

En promedio, en nuestro conjunto de pruebas, encontramos que el RX 6600 coincidía con el RX 5700 y el RTX 2070 exactamente en Full HD. En comparación con la NVIDIA RTX 3060, el rival directo de RX 6600, la tarjeta NVIDIA tiene una pequeña ventaja del 4%. La Radeon RX 5700 XT es un 10% más rápida y la RX 6600 XT está un 13% por delante y se encuentra justo en el medio de la brecha entre la RX 6600 y la RX 6700 XT. El RTX 3060 Ti de NVIDIA es un 30% más rápido que el RX 6600. El antiguo Vega 64 está un 13% por detrás del RX 6600, al igual que el RTX 2060 de última generación. Lo que es importante señalar es que el RX 6600 realmente está diseñado para 1080p. Si observa nuestros resultados de rendimiento para 1440p y 4K, verá que la tarjeta se queda atrás en relación con las tarjetas de la competencia en esas resoluciones. La razón subyacente es que la caché L3 es relativamente pequeña,lo suficientemente grande para las cargas de trabajo de juegos de 1080p, y las tasas de aciertos de caché disminuyen a resoluciones más altas.

Estos números de rendimiento hacen que el RX 6600 sea una buena opción para jugar con la muy popular resolución Full HD de 1080p. Casi todos los títulos de nuestro conjunto de pruebas se ejecutaron a más de 60 FPS en la configuración más alta. Solo Cyberpunk 2077 (52 FPS) y Red Dead Redemption 2 (58 FPS) no lo hicieron, pero estaban lo suficientemente cerca. Todos estos puntos de referencia estaban deshabilitados con el trazado de rayos. También ampliamos nuestro conjunto de pruebas de trazado de rayos con el nuevo banco, y el RX 6600 realmente no puede cumplir aquí. Los fotogramas son prácticamente imposibles de reproducir en todos los ámbitos, ya que el impacto en el rendimiento al habilitar el trazado de rayos está entre el 30 y el 60%. Las tarjetas de la competencia de NVIDIA funcionan mucho mejor aquí, a menudo logrando el doble (!) De FPS de la RX 6600. Sigo pensando que esto no es gran cosa. Con una tarjeta como la RX 6600, habilitar el trazado de rayos simplemente no vale la pena teniendo en cuenta la mejora de los gráficos que aporta el trazado de rayos.En algunos títulos, los efectos RT vienen con una pequeña penalización de rendimiento, pero solo una diferencia visual insignificante que es casi imposible de detectar, tanto que te preguntarás “¿para eso sacrifiqué X FPS?”. AMD presentó recientemente su tecnología de ampliación FSR, que funciona en todas las tarjetas, incluidas NVIDIA y RX 6600, por supuesto. Si bien este podría ser un mecanismo para amortiguar el impacto en el rendimiento del trazado de rayos, no estoy convencido de que sea una compensación que esté dispuesto a recomendar para cada juego. Aún así, FSR puede ser útil para algunos FPS adicionales con una pérdida mínima de calidad de imagen.AMD presentó recientemente su tecnología de ampliación FSR, que funciona en todas las tarjetas, incluidas NVIDIA y RX 6600, por supuesto. Si bien este podría ser un mecanismo para amortiguar el impacto en el rendimiento del trazado de rayos, no estoy convencido de que sea una compensación que esté dispuesto a recomendar para cada juego. Aún así, FSR puede ser útil para algunos FPS adicionales con una pérdida mínima de calidad de imagen.AMD presentó recientemente su tecnología de ampliación FSR, que funciona en todas las tarjetas, incluidas NVIDIA y RX 6600, por supuesto. Si bien este podría ser un mecanismo para amortiguar el impacto en el rendimiento del trazado de rayos, no estoy convencido de que sea una compensación que esté dispuesto a recomendar para cada juego. Aún así, FSR puede ser útil para algunos FPS adicionales con una pérdida mínima de calidad de imagen.

Así que ahí lo tienes, esa es la Radeon RX 6600. Ahora, ¿qué hacer con ella?

Honestamente, es difícil decir qué tan bueno o malo será el RX 6600 en el lanzamiento y eso solo se determinará en las próximas semanas, según el precio y la disponibilidad en la calle. Hemos mantenido nuestros oídos atentos y los minoristas nos dicen que la disponibilidad será fuerte, al menos en comparación con otros lanzamientos recientes. Si tienen razón, deberíamos ver incluso más stock que el lanzamiento del 6600 XT. Entonces eso es un potencial positivo.

Desafortunadamente, los mineros de criptomonedas ahora parecen estar adquiriendo GPU RDNA2 y, en algunos lugares, los precios de 6600 XT se han disparado y la mayoría de los modelos se están agotando. Es posible que la situación sea similar al lanzamiento de XT, donde puede esperar un inventario temprano a un precio decente similar al de MSRP durante unos días. Sin embargo, esa acción se agotará rápidamente y nunca se volverá a ver.

Volviendo al rendimiento de la Radeon RX 6600. Claro, en un mercado normal no se puede negar que este producto apestaría. $ 330 sería una broma de mal gusto, un aumento de precio de ~ 20% en comparación con el 5600 XT de 20 meses , para un aumento de rendimiento de ~ 6% a 1440p. Pero tal como está hoy, la RX 6600 podría ser la tarjeta gráfica de generación actual más asequible que puede comprar, así que eso es todo.

La mejor opción en una mala situación es posiblemente la mejor manera de describir la Radeon RX 6600, así que dejémoslo así por ahora.

Existe la posibilidad de que ya tenga una GPU en funcionamiento que sea más rápida o cercana a esto, por lo que no valdrá la pena la actualización. Entonces, el RX 6600 es más una opción para aquellos que no tienen alternativa. Si quieres jugar ahora mismo y no puedes, entonces el RX 6600 puede convertirse en una forma “rentable” de empezar a jugar.

Las tarjetas GeForce RTX 3060 de NVIDIA no funcionaron tan bien en nuestras pruebas de ruido. Estas tarjetas venían con refrigeradores relativamente grandes, pero funcionaban aún más fuerte que la RX 6600. La salsa secreta es, una vez más, la eficiencia energética extremadamente alta de AMD. Con solo 120 W durante los juegos, el RX 6600 consume muy poca energía, pero ofrece suficiente potencia para 1080p con los detalles más altos. Esta es la tarjeta gráfica con mayor eficiencia energética que he probado, considerablemente más eficiente incluso que la arquitectura Ampere de NVIDIA, quién lo habría pensado hace unos pocos años. El bajo consumo de energía de la GPU reduce la salida de calor en consecuencia, lo que significa que el enfriador puede ser más pequeño y funcionar a una velocidad del ventilador más lenta para lograr una temperatura objetivo determinada. Todavía tenía curiosidad y comparé el enfriador del PowerColor Fighter con el de los modelos RX 6600 XT más premium que probamos en agosto.lo que mostró claramente que la tarjeta actual tiene mucha menos capacidad de enfriamiento. Esto no es ningún problema, ya que el calor y el ruido siguen siendo buenos.

Aunque elogié a AMD por el aumento de los límites de overclocking en la RX 6600 XT, han vuelto a sus viejos métodos con la RX 6600. La longitud del control deslizante en la configuración de Radeon no llega lo suficientemente lejos como para maximizar el potencial de la tarjeta, tal vez para proteger la Radeon. RX 6600 XT. Aún así, logramos una mejora del rendimiento en la vida real del 6.5%, lo cual es muy decente y lo ayudará a obtener 60 FPS en todos los títulos.

AMD ha anunciado un precio de $ 329 para el RX 6600, que, si ha mirado nuestros gráficos de rendimiento por dólar, es claramente poco realista dadas las condiciones actuales del mercado. Teniendo en cuenta el rendimiento ofrecido, creo que el RX 6600 gravitará rápidamente hacia alrededor de $ 600. Su competidor más fuerte es el NVIDIA RTX 3060, que actualmente cuesta $ 700, y vale la pena mencionar también el RTX 2060 a $ 550 y el RX 6600 XT a $ 630, lo que limita cuánto puede subir de precio el RX 6600 non-XT. Si está buscando una tarjeta de 1080p, es posible que también desee buscar tarjetas viejas y usadas, ya que ofrecen un rendimiento similar a un precio similar o mejor, aunque con una menor eficiencia energética. Si bien es ciertamente bueno tener la capacidad, el trazado de rayos no es una característica esencial en este segmento, así que no tenga miedo de pensar fuera de la caja.

Sinceramente, deseo que AMD tenga un volumen suficiente de la RX 6600; podrían vender millones. Es una opción perfecta para entrar en los juegos de 1080p y, gracias a su excelente eficiencia energética, puede hacerlo sin mucho calor y ruido, e incluso la peor fuente de alimentación OEM podrá alimentar una plataforma de juegos RX 6600.

En resumidas cuentas, la Radeon RX 6600 es como la 6600 XT , un producto poco inspirador que se vuelve apetecible solo por el clima actual. Se siente mal recomendar cualquier tarjeta gráfica en este momento, especialmente una que no tendría un buen valor, o algo remotamente parecido, en un mercado normal. Siendo ese el caso, no debería comprar una tarjeta gráfica en este momento si no la necesita, pero si lo hace, la 6600 probablemente será la opción decente.

Bueno:
• Buen rendimiento para 1080p, todos los títulos se pueden reproducir bien
• Extremadamente eficiente en energía
• Muy silencioso
• Parada del ventilador inactivo
• Tarjeta compacta
• Buenas temperaturas
• Soporte para trazado de rayos
• Soporte para decodificación HDMI 2.1, AV1
• AMD FidelityFX / FSR
• PCI-Express 4.0
• Proceso de producción de 7 nanómetros

Malo:
• Precio de mercado real mucho más alto que MSRP
• Recursos limitados
• Sin overclock de fábrica
• Overclocking limitado por la longitud del control deslizante en Radeon Software
• El rendimiento del trazado de rayos no es alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *