Revisión de Intel Core i9-12900K: llega Alder Lake

Comenzando con la CPU Core i9-12900K de primera línea, finalmente podemos mostrarle cómo funciona la nueva arquitectura del procesador Alder Lake de 12.a generación de Intel. El chip tiene un precio de $ 650, lo que significa que Intel ha posicionado su nueva CPU de escritorio insignia directamente entre el Ryzen 9 5900X y 5950X , que actualmente le costará $ 520 y $ 750, respectivamente.

Hoy se trata de rendimiento en el mundo real, ya que ya habíamos cubierto las especificaciones del 12900K, por todas esas bondades, consulte nuestra vista previa de Alder Lake aquí .

El Core i9-12900K es una bestia interesante, con 8 núcleos de rendimiento junto con 8 núcleos eficientes para un total de 24 subprocesos, lo que parece un número extraño y eso se debe a que esos eficientes o “E-cores” no son compatibles con Hyper-Threading.

Los P-Cores alcanzan los 5,2 GHz con los E-Cores limitados a 3,9 GHz. Hay 30 MB de caché L3, un total de 14 MB de caché L2, 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU y cuatro carriles PCIe 4.0. Otra característica nueva es la compatibilidad con memoria DDR5, aunque Alder Lake también es compatible con DDR4. Sin embargo, tendrá que elegir con qué tecnología de memoria desea emparejar su procesador de 12a generación, ya que no puede mezclar los dos.

Debido al diseño de núcleo híbrido de Alder Lake, el 12900K junto con la mayoría de los procesadores de 12a generación requieren Windows 11 y su programador de subprocesos mejorado para un rendimiento óptimo. Por lo tanto, hemos probado con una instalación nueva de Windows 11 y hemos actualizado todos los demás datos de referencia para Ryzen y otras CPU que ejecutan el último sistema operativo de Microsoft.

Benchmarks de aplicaciones

Benchmarks de juegos

Intel parece tener razón al reclamar el mejor rendimiento de juegos del mundo una vez más, incluso si es por un pequeño margen de 2.5% en promedio si usamos los datos recopilados hasta ahora. Si nos centramos en el 1% de datos bajos, entonces el Core i9-12900K con memoria DDR5 fue un 7% más rápido que el 5950X, lo que es una ganancia de rendimiento decente.

Hablando de la memoria DDR5, estamos viendo un aumento menor del 2% sobre el rendimiento de DDR4, visto al observar los mínimos del 1%, y estamos usando una memoria extrema DDR5-6000 CL36 que probablemente costará más que la mayoría de las placas base Z690.

A decir verdad, no hay diferencia en el rendimiento de los juegos entre la mayoría de estas CPU de gama alta, ya que casi terminarás con una GPU limitada en los juegos de hoy, incluso con un RTX 3090 o 6900 XT a 1080p con configuraciones de calidad reducidas.

Resultados de Anandtech, solo se muestra el promedio del 5% de los peores casos.

El consumo de energía

Por muy bueno que parezca el rendimiento de la aplicación, tiene el costo de un enorme uso de energía. Mientras que el 5950X vio el consumo total del sistema alcanzar los 221 vatios con un rendimiento un poco más rápido, el 12900K alcanzó un máximo de más de 350 vatios. Eso es un aumento del 60% en el uso total de energía del sistema, lo cual es una diferencia astronómica.

El uso de energía con memoria DDR4 o DDR5 fue el mismo.

Finalmente, para aquellos que se preguntan cómo el 5950X consumió menos energía que el 5900X, esto no es algo nuevo, es de esperar y se debe a la mayor calidad de silicio de la parte de 16 núcleos.

Para aquellos que se preguntan acerca de las velocidades de reloj, aquí hay un vistazo al 12900K bajo carga de todos los núcleos en Cinebench R23. Como puede ver, los núcleos P registraron aproximadamente 4,9 GHz a 4888 MHz con los núcleos E a 3,7 GHz, por lo que ambos están cerca de la frecuencia máxima de reloj ya que no estamos ejecutando con ningún límite de potencia obligatorio, que ahora es el predeterminado. comportamiento.

Luego, para la carga de un solo núcleo, el 12900K se sincroniza a 5.1 GHz para los núcleos P y 3.9 GHz para los núcleos E en esta carga de trabajo.

En cuanto a las temperaturas de funcionamiento, el 12900K es una CPU que consume mucha energía para este tipo de cargas de trabajo de todos los núcleos y, como tal, no pude evitar la aceleración intermitente con el Corsair iCUE H115i Elite Capellix instalado ya que la CPU funcionaba regularmente a 100° C o muy cerca. Estos refrigeradores tienen problemas de presión de montaje con el 12900K, pero hice todo lo posible para solucionarlo, al tiempo que incluía una amplia pasta térmica, pero en última instancia, este tipo de configuración no es ideal para una carga prolongada de todos los núcleos.

El cambio al MSI CoreLiquid S360 ayudó y la presión de montaje fue más constante en todo el IHS. Este enfriador evitó estrangulamientos de cualquier tipo, pero la temperatura central aún alcanzó un máximo de 96 ° C, aunque las temperaturas en su mayor parte oscilaron entre los 80° C.

Aunque solo hemos tenido tiempo para pruebas limitadas, parece que los refrigeradores líquidos AIO de 240 mm están fuera de discusión, ya que los propietarios de 12900K requerirán versiones más grandes de 360 ​​mm. Eso significa que por un enfriador decente pagará más de $100 y la mayoría de los modelos Corsair y MSI tienen un precio de $ 200 o más. Mientras tanto, el Ryzen 9 5950X se puede mantener fresco con un enfriador de aire medio decente.

Rendimiento de Windows 10

Antes de concluir esta revisión, queríamos echar un vistazo rápido al rendimiento de Windows 10 para ver si hay alguna diferencia con el uso de Windows 11 con la memoria Core i9-12900K y DDR5-6000. Comenzando con la prueba de múltiples núcleos Cinebench R23, vemos que el rendimiento cae un 5% en Windows 10, no una gran disminución, pero es digno de mención.

Como puede ver por los datos de un solo núcleo, la caída en el rendimiento observada para la prueba de múltiples núcleos es un resultado para el programador de Windows que no estaba priorizando los P-cores también. Para la prueba de un solo núcleo, solo usamos los P-Cores, por lo que el rendimiento sigue siendo prácticamente el mismo.

Curiosamente, el rendimiento de la compresión y descompresión 7-zip no cambia cuando se usa Windows 10. Esperábamos ver una pequeña disminución, pero ese no fue el caso.

La configuración DDR5 fue más lenta que DDR4 cuando se probó con Windows 11 en Shadow of the Tomb Raider, y eso es interesante porque aquí estamos viendo un mejor rendimiento en Windows 10 y este resultado es comparable a Windows 11 usando DDR4. También es una diferencia sustancial, la baja del 1% es un 10% mayor con Windows 10, por ejemplo.

Esto no tenía sentido, así que volvimos a Windows 11 para una nueva prueba, pero todos los datos eran precisos. Entonces, por alguna razón, el 12900K se está desempeñando mejor en este título exigente de CPU bajo Windows 10.

Parece que el rendimiento está un poco por todas partes cuando se compara Alder Lake en Windows 11 con Windows 10; esto podría merecer un punto de referencia detallado de 30-40 juegos comparando los dos en un futuro cercano. Pero por ahora, también tenemos algunos puntos de referencia de Rainbow Six Siege que sugieren un rendimiento más fuerte con Windows 11, que es lo que recomienda Intel. En esta prueba, Windows 11 aumentó el rendimiento en un 6% para la velocidad de fotogramas promedio y un 9% en el 1% más bajo.

¿Está Intel de vuelta? Lo que aprendimos.

Esas son todas las pruebas de Core i9-12900K que hemos realizado hasta ahora, y podemos sacar algunas conclusiones bastante sólidas basadas en ellas. Por supuesto, hay muchas más pruebas que nos gustaría realizar y sin duda lo haremos en el futuro, pero no queríamos atascar esta revisión con cosas como escalado de memoria, pruebas de IPC, retoques con núcleos, etc. También nos hemos saltado el overclocking por ahora, ya que es extremadamente decepcionante y esta CPU consume mucha energía y es lo suficientemente caliente como está.

Espere que cubramos estos y más temas pronto, pero por ahora centrémonos en los datos que tenemos a mano para determinar si vale la pena comprar el Core i9-12900K y, de ser así, ¿quién debería comprarlo?

DDR4 frente a DDR5

Lo primero es lo primero, DDR4 vs DDR5. Esto ayudará a simplificar la discusión. DDR5 ofrece muy poco rendimiento adicional sobre la memoria DDR4-3200 de calidad, y recordemos que usamos DDR5-6000, que es tan bueno como es ahora, y también caro.

Para los juegos, está viendo un aumento de rendimiento de un pequeño porcentaje con el mejor ejemplo visto en Watch Dogs que vio una mejora de hasta un 20% con DDR5, pero esto fue un valor atípico en nuestras pruebas, aunque es probable que sea una buena indicación de cómo comparará en el futuro. Es difícil decir qué tan relevante es eso a corto plazo, pero probablemente no mucho.

Pero incluso si pretendemos que en escenarios limitados de CPU, la memoria DDR5 ofrecerá regularmente hasta un 20% más de rendimiento de juego, todavía no vale la pena la prima desde el punto de vista del valor. En este momento, puede comprar un kit de memoria DDR4-3200 de calidad como el que usamos por $ 190, con versiones CL16 más sensatas por solo $ 100. DDR5, por otro lado, parece estar a partir de $ 280 para un kit 5200 CL40, que es mucho más lento de lo que usamos para las pruebas.

Mientras tanto, la memoria Dominator Platinum DDR5-5200 CL38 de Corsair se vende por $ 330, y eso es aún más lento de lo que usamos. Pero si lo comparamos con la memoria DDR4-3200 CL16, significa que está pagando más de 3 veces más por, en el mejor de los casos, un 20% más de rendimiento. Sin embargo, la realidad de la situación es una mejora del rendimiento de aproximadamente un 2% en promedio.

E incluso eso podría verse como una exageración, ya que estamos probando a 1080p, con ajustes de calidad reducidos con un 6900 XT. Entonces, si tuviera que usar esta tarjeta gráfica extrema a 1440p, con la misma configuración de calidad, casi no hay situación en la que DDR5 ofrezca alguna mejora de rendimiento, y mucho menos un 20%.

Francamente, las únicas personas que deberían considerar DDR5 son aquellos que compran 6900 XT o RTX 3090 y los colocan en placas base que superan los $ 700. Para todos los demás, DDR4 tiene mucho más sentido. Siendo ese el caso, recomendaremos a todos los posibles compradores de Alder Lake que vayan con DDR4 por ahora, y solo consideren DDR5 una vez que se acerque mucho a DDR4 en términos de precios.

Core i9 contra Ryzen 5000

El Core i9-12900K cuesta $ 650, lo que lo hace un 13% más barato que el Ryzen 9 5950X y un 25% más que el 5900X. Si tomamos en cuenta el precio de una placa base, encontramos que las placas Intel Z690 comienzan en $ 200 para productos como la Gigabyte Z690 UD, seguida por la MSI Z690-A de $ 220. Sin embargo, esos son tableros de nivel de entrada. Como mínimo, querrá gastar cerca de $ 300 en algo como el Gigabyte Z690 Aero G por $ 280, o el Asus Prime Z690-A por $ 300 para emparejarlo con su CPU insignia Core i9.

Por el lado de AMD, sabemos que la Asus TUF Gaming X570-Plus por $ 160 es una placa base excelente y para aquellos que buscan una opción de gama más alta, la MSI X570 Tomahawk WiFi es excelente a $ 260. Hay opciones B550 más baratas, pero creemos que aquellos que invierten en un 5900X o 5950X están mejor optando por el X570.

Según esta información, parece que solo está ahorrando entre $ 20 y $ 40 en la placa base cuando usa AMD, lo cual no es un gran problema en la gama alta.

Ahora, si solo está jugando, el 12900K es excelente, pero no es sorprendente, ya que cuesta un 25% más que el 5900X y vimos un aumento del rendimiento del 4% en promedio, en un conjunto de juegos principalmente con uso intensivo de CPU. Entonces, si está buscando un rendimiento de juego de alta gama sin aventurarse más allá del punto de rendimientos decrecientes, el 5900X puede ser una mejor oferta o incluso el 5800X o uno de los Alder Lakes menores (que revisaremos pronto). Pero si está buscando el mejor rendimiento para juegos, entonces seguro, el Core i9-12900K es el adecuado.

Luego, para aplicaciones intensivas de CPU de tipo estación de trabajo, nuestra evaluación original de la memoria DDR5 es, en su mayor parte, estará mejor con DDR4. Pero si su carga de trabajo se beneficia de DDR5 y el tiempo es dinero, entonces es una obviedad, opte por la memoria más nueva y más rápida. Para todos los demás, DDR4 tendrá más sentido.
Todo ese poder

El elefante en la habitación es el consumo de energía, y esto es de especial preocupación para las cargas de trabajo pesadas. El rendimiento de la productividad fue bastante similar entre el Ryzen 9 5950X y el Core i9-12900K, pero el chip AMD consume significativamente menos energía para estas cargas de trabajo. Eso será una compensación y, dependiendo de su caso de uso particular, AMD podría ser más rápido de todos modos. Creemos que los 16 núcleos de rendimiento del 5950X que absorben potencia en relación con lo que vemos en el 12900K es la mejor opción, pero dependerá de la carga de trabajo. El Ryzen 9 5950X también es mucho más fácil de mantener fresco dado que consume alrededor de 130 vatios menos.

Aún así, el Core i9-12900K es una CPU poderosamente impresionante y ciertamente señala la espalda de Intel y una vez más compite con AMD en el segmento de PC de escritorio de alta gama.

¿Trato o No Trato?

Entonces, ¿compraríamos el Core i9-12900K? Si estuviéramos en el proceso de armar una PC para juegos de alta gama, creemos que podríamos hacerlo. No es la opción obvia, pero suponiendo que el precio de la placa base sea competitivo en su región, es sin duda una opción viable.

Si esperar es una opción, probablemente consideremos necesario esperar y ver qué trae V-Cache de AMD a principios del próximo año. La plataforma actualizada de AMD a finales del próximo año también admitirá DDR5, pero es probable que en este punto esté dentro de un año.

En este momento, podríamos ir fácilmente en cualquier dirección, el Ryzen 9 5900X o el Core i9-12900K más moderno, no creemos que pueda equivocarse con ninguna de las opciones. Este tipo de competencia apretada es excelente y si una marca quiere garantizar la venta, tendrá que ser más agresiva con los precios.

2 respuestas a «Revisión de Intel Core i9-12900K: llega Alder Lake»

  1. Maravillosa publicacion..se entiende bien el uso de esa arquitectura los nuecleos grandes para grande tareas los pequeños a las pequeños trabajos…Yanpol explica igual en un video al renovar su hardware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.